Reunión Internacional de Profesionales de Información Agropecuaria, Ambiental y Forestal

     

Semana SIDALC 10 
Turrialba, Costa Rica, 21 al 25 de Septiembre 2009

       
       
       
       
   

Curso-Taller: Alfabetización Informacional a través de aplicaciones Web 2.0 enfocada a la gestión de conocimiento e información agrícola y ambiental en ALC
 

Debido a la creciente demanda en cuanto a la aplicación de las TIC´s en la generación de servicios y productos, se hace necesario aplicar nuevas metodologías de capacitación y una serie de herramientas, las cuales se encuentran al alcance tanto de especialistas como de sus usuarios. Dichas herramientas permiten una amplia interacción usuario-especialista, además de una efectiva captura y diseminación de información.

Es de gran importancia conocer que existen herramientas que se encuentran disponibles tan sólo a un clic y que pueden ser parte de la solución para un eficiente intercambio de información entre miembros de una comunidad.

Se pretende con esto, identificar a los participantes con el concepto “Alfabetización Informacional” cuyo principal objetivo es enseñar a las personas cuándo y por qué necesitan información, donde la pueden encontrar, cómo la pueden evaluar, utilizar y comunicar.

 

|

 

Objetivo general

Desarrollar competencias en los especialistas de unidades de información del sector agrícola y ambiental sobre alfabetización informacional y aplicación de herramientas web 2.0 para el ofrecimiento de servicios y productos innovadores.

Objetivos específicos:

  • Comprender el concepto de alfabetización informacional y su aplicación en el proceso de gestión de información

  • Conocer los conceptos básicos y aplicar las herramientas Web 2.0 para el desarrollo de competencias informacionales

  • Reconocer la importancia de las TIC's para una efectiva y eficiente diseminación de información

  • Identificar y utilizar herramientas disponibles para la generación de nuevos productos y servicios

  • Destacar la importancia de las comunidades virtuales en el proceso de autoaprendizaje, interacción entre miembros y creación de productos en forma conjunta.

Dirigido a:

Gestores de información encargados de la formación de usuarios, desarrollo de servicios y productos en bibliotecas y unidades de información del sector agropecuario y medio ambiente. El curso es de dedicación exclusiva.

    

Metodología:

El curso de dictará con clases magistrales y ejercicios de aplicación práctica individuales y en equipo para el intercambio de experiencias.

 

Contenidos del curso-taller:

Lunes 21    

 

7:30 - 10:00 am

 

Inscripción e inauguración

 

 

 

Módulo I. Alfabetización informacional

10:00 - 12:00md

1. Directrices Internacionales para la Alfabetización Informacional:

a.     Definiciones conceptuales sobre la alfabetización informacional

b.     Normas internacionales

c.     Acciones del planeamiento ALFIN

2. Competencias informacionales:

      a. Acceso, evaluación y uso de la información: aptitudes

 

Eyleen Angulo

Rigoberto Aguilar

12:00m - 1:00pm Receso  
1:00 - 2:00pm

3. Diseño de un programa de alfabetización informacional

       a. Pasos para implementar el programa

4. Experiencia de la Biblioteca Conmemorativa Orton en Alfabetización Informacional.

      a. Antecedentes
      b. ALFIN Biblioteca Orton
      c. Estudio de caso: CAB Direct
      d. Estudio de caso: Aprendizaje virtual utilizando Moodle

 
3:30pm - 3:45pm Receso  
3:45pm - 5:00pm Ejercicio práctico de un programa ALFIN y presentación de experiencias  

 

Martes 22    
Módulo II. Web 2.0 Herramientas Colaborativas

8:00am - 9:00am

 

1. Web 2.0 Visión general

 

Manuel Hidalgo

Kathy Lines

Federico Sancho

9:00am - 9:30am 2. Servicios de Sindicación (RSS)
      a. Feedreaders
      b. Agregadores de feeds
      c. Diseño y aplicación de RSS
 
9:30am - 9:45am Receso  
9:45am - 11:00am Ejercicio práctico  
11:00am - 12:00md

3. Marcadores sociales

      a. Los favoritos sociales
      b. Delicious y servicios similares
      c. Delicious en las bibliotecas

 
12:00md - 1:00pm Receso  
1:00pm - 2:30pm 4. Compartir objetos digitales: crear colecciones participativas

      a. Compartir presentaciones (Slideshare)
      b. Compartir fotografías (Flickr)
      c. Compartir videos (Youtube)

 
2:30pm - 2:45 Receso  
2:45pm - 5:00 5. Sitios Web Colaborativos
      a. Wiki (Wikispaces)
      b. Blogs (Blogger)  

   

 

 

 
Miércoles 23    
8:00am - 9:30am

 

Redes sociales

 

      a. Tipos de redes sociales

          Facebook

          Linked-in

          Ning

          Twitter

 
9:30am - 9:45am

9:45 - 10:45 am

Receso

Ejercicio práctico

 
10:45am - 12:00m Aplicaciones multimedia

      a. Podcasts
      b. Videocasts

 
 
12:00md - 1:00pm Receso  
Módulo III Sistemas administradores de contenidos CMS
1:00pm a 2:00pm

 

Sistemas Administradores de Contenidos CMS
      a. Utilización de CMS's
      b. Herramientas CMS
      c. Joomla
     

Luis Rojas

 

2:00pm a 2:45pm Planificación de proyecto "Hacia una biblioteca 2.0"  
2:45pm a 3:00pm Receso  
3:00pm a 4:30pm

Continuación "Hacia una biblioteca 2.0"

Equipo ORTON
4:30pm a 5:30pm Plenaria  
6:00 Clausura  

 

Inscripción:

Como parte de su inscripción, deberá adjuntar a estos datos una copia de su CV resumido, adicionalmente indicar las razones de su interés y sus expectativas. Además enviar un diagnóstico de la situación de su biblioteca. Descargar aquí comentario.

Costo:

US$800 para miembros del SIDALC y US$850 para no miembros. Incluye: Matrícula, alojamiento, alimentación, seguro médico, transporte aeropuerto-CATIE-aeropuerto, materiales didácticos (no incluye pasaje aéreo, gastos de visas, impuestos de salida).

Tarifas especiales

Para nacionales Costa Rica:

US$400 (Incluye: Alimentación, materiales, inscripción)
US$600 ( Incluye: Alimentación, alojamiento, materiales, inscripción)

Para funcionarios IICA internacional

US$700 (Incluye: Transporte, seguro, alojamiento, alimentación, materiales e inscripción)

Idioma:

El curso será impartido en idioma español.

Sede:

Campus CATIE Turrialba, Costa Rica
21, 22 y 23 de setiembre 2009
Horario: 8:00 - 5:00 pm

Requisitos y destrezas de los participantes:

  • Traer su computador portátil. En caso de no cumplir con este requisito, favor comunicarse con Yorlene Pérez al correo biblioteca.orton@catie.ac.cr
  • Dominio de navegación en internet
  • Manejo de Microsoft office y Windows
  • Estar relacionado con la generación de productos, servicios y usuarios finales.

Cupo:

20 participantes

Fechas importantes:

6 de setiembre, 2009 límite de inscripción
8 de setiembre se publicará la lista de participantes
20 de setiembre llegada de participantes

Coordinadores:

Marta Abarca Monge, Bibliotecóloga
marta.abarca@iica.int

mabarca@catie.ac.cr

Federico Sancho Guevara
Jefe Documentación y Publicaciones
IICA
federico.sancho@iica.int

Instructores:

Kathy Lines Gutiérrez klines@catie.ac.cr
Manuel Hidalgo Oconitrillo manuel.hidalgo@iica.int
Eyleen Angulo Camacho servicios.biblioteca@catie.ac.cr
Luis Alfonso Rojas Calderón luisrojas@catie.ac.cr
Rigoberto Aguilar Martínez rigoberto.aguilar@iica.int

Colaboradores:

Yorlene Pérez Mata biblioteca.orton@catie.ac.cr
Andrés Carvajal acarvajal@catie.ac.cr