Centro Nacional de Investigaciones de Café, (CENICAFE)

Búsqueda general:
Formato:
Cantidad a desplegar: Orden ascendente: 
Búsqueda por diccionario:
Cantidad a desplegar:
SIDALC - Alianza de Servicios de Información Agropecuaria
1 / 1 Seleccione referencia / Select reference

Registro:21667
Signatura:5D, 1Ct, 6Bah, 9Hbc, 1995.
Autor: SUAZO D., G.; SANTACREO P., R.; OSORIO G., F.
Título: Selección de líneas del cruce Catuaí x Icatú, en Marcala La Paz..
Editado en: Tegucigalpa (Honduras), Instituto Hondureño del Café, 1997..p. 343-352..
Fuente: In: SEMINARIO Nacional de Investigación y Transferencia en Caficultura, 6. Tegucigalpa (Honduras), Noviembre 22-24, 1995. Memorias..
Notas: 16 Refs. Esp..
Descriptores: /Fitogenética/ /Híbridos/ /Selección genética/ /Café Catuaí/ /Café Icatú/ /Congresos y conferencias/ /Honduras/.
Resumen: Fueron evaluadas 250 plantas de la progenie Catuaí x Icatú, PR 77055-76-8, en el Centro Experimental "Las Lagunas", San José, La Paz, altura 1.440 msnm, temperatura promedio de 18øC, precipitación promedio anual de 1.875 mm, correspondiente a una zona de bosque montano bajo en las zonas de clasificación de vida de Holdridge. Se consideraron los parámetros individuales de producción, fruto vano, así como los defectos de grano: Caracol, triángulo, monstruo y negro, además de las correspondientes pruebas de granulometría. Los resultados de los primeros tres años de cosecha, muestran que las plantas de esta progenie presentan una alta capacidad productiva, reportando un promedio general de 5,19 kg uva/planta (equivalentes a 69,71 quintales pergamino seco en poblaciones de 3.000 plantas por manzana). Otro aspecto importante es el hecho del bajo porcentaje de grano vano y de grano caracol. Este último se ha convertido en la principal limitante dentro de los materiales evaluados de la variedad Icatú en Brasil, sin embargo los promedios de la progenie en mención fueron de 7,57 y 6,57% de grano caracol para los años 1992 y 1993, respectivamente. Referente a la granulometría, este material presentó un 78,85% de grano grande (granos retenidos entre las zarandas 20 - 17/64"). No es resistente a la especie de nematodo /Meloidogyne exigua/ encontrada en zonas cafetaleras del departamento de El Paraíso. Actualmente se continua con el proceso de evaluación y selección de plantas matrices con el fin de dar origen a líneas que se adapten a las diferentes zonas climáticas de nuestro país.

     


Total de registros: 1 BD CAFE Ayuda MegaBase Agropecuaria Alianza SIDALC