Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA)
Biblioteca Agropecuaria de Colombia, (BAC)

Búsqueda general:
Formato:
Cantidad a desplegar: Orden ascendente: 
Texto completo:     
Búsqueda por diccionario:
Cantidad a desplegar:
Alianza SIDALC
1. / 1. Seleccione referencia / Select reference

Autor: Lobo Arias, M.
Aut. Analit.: Ochoa C, I.E. Navarro Alzate, R.
Título: Herencia de la resistencia al nematodo formador de nudos radiculares (Meloidogyne incognita Chitwood) en el cultivar de tomate Licato.
Serie:Revista ICA (Colombia). v. 24(1) p. 7-13. ISSN 0018-8794.
Notas: Dat. num. 27 ref.
Descriptores: LYCOPERSICON ESCULENTUM; HERENCIA GENETICA; RESISTENCIA A LAS PLAGAS; MELOIDOGYNE INCOGNITA; MODELOS MATEMATICOS.
Resumen:Con el fin de caracterizar, genéticamente, la resistencia parcial al nemátodo formador de nudos radiculares, Meloidogyne incognita, exhibida por el cultivar de tomate Licato, medida ésta a través del número de nudos y masas de huevos por planta, luego de inoculación artificial, se realizó un estudio de herencia utilizando Licato como padre resistente y Rutgers como progenitor susceptible, y se incluyeron las generaciones F1 y F2 del cruzamiento, al igual que retrocruzamientos de la F1 hacia ambos padres, utilizando en todos los casos, con excepción de Rutgers, citoplasma de Licato (este último como progenitor femenino). Adicionalmente, se llevó a cabo un estudio de efectos maternos empleando comparaciones planeadas para los estimadores de la resistencia en los híbridos directo y recíproco entre Licato y Tropic, cultivar este último susceptible. Los trabajos se llevaron a cabo bajo cubierta plástica en el CRI La Selva del ICA, ubicado en Rionegro (Antioquia) a 2.100 m.s.n.m. y perteneciente a la formación ecológica bosque húmedo montano bajo. Se encontró, para ambas variables, que la resistencia era determinada por un mínimo de 2 pares de genes con interacción epistática, ajustándose los datos obtenidos a un modelo genético de 4 parámetros los cuales incluyen la media poblacional (m), los efectos de aditividad (d) y dominancia (h) y una interacción aditivo x dominante (j); la similitud de resultados sugiere que los 2 componentes de la resistencia son determinados por un mismo conjunto de genes con efectos pleiotrópicos. El trabajo de efectos recíprocos señaló que, aparte de los genes nucleares, existen efectos citoplásmicos en Licato responsables de la resistencia parcial al nematodo formador de nudos radiculares Meloidogyne incognita.


Total de registros: 1 BD BAC Ayuda MegaBase Alianza SIDALC